sábado, 26 de junio de 2010

CONFERENCIAS Y TALLERES


"EL DOCENTE COMO PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN"

Dra. Silvia Schmelkes del Valle

La conferencia de la doctora nos hablo sobre entender al maestro como profesional de la educación, pues su principal roll es contribuir a dar una educación de calidad a sus alumnos; los principales problemas de la educación en México son dos: la desigualdad y la deficiencia educativa.

El profesor debe estar capacitado para enfrentar los diferentes contextos que se le presenten ya que en una estancia podría estar en distintos lugares, también a la diversidad del alumnado debe a tender a las particularidades de este.
Entonces el maestro profesional debe prepararse para atender las necesidades de sus alumnos por que cada uno tiene una manera distinta de ver las cosas y cada estudiante tiene diferentes capacidades que el profesor debe explorar y destacar.

También nos hablo sobre lo importante que es aprender en cada etapa de la vida ya que el cerebro recibe información y si esta se aprende demasiado tarde es muy difícil retenerla, funciona como una ventana en la cual se abre en determinada edad y es más fácil comprender las cosas pero se cierra a otra y se es más difícil aprender; como por ejemplo el adquirir una segunda lengua, es más fácil alfabetizar a un niño que a un adulto.

El adolescente para poder desarrollarse en la escuela con toda plenitud necesita ser inculcado por valores en su casa y reforzarlos en la institución educativa, no ser bombardeados por los medios de comunicación, tener una familia amorosa.

La doctora Silvia Schmelkes añadió que las competencias son la articulación de conocimientos, actitudes y valores, para poder enfrentar un problema de la vida cotidiana.





Lunes 14 de Junio de 2010

“LA EDUCACIÓN”

Mtro. Margarito Arciniega Cervantes

Durante la conferencia se trato lo siguiente:
Los grandes retos que presenta hoy en día la educación en el mundo en el cual nos encontramos se encuentra en constantes cambios que implican que nos informemos de lo que sucede ene el país, ya que es necesaria que nosotros como futuros docentes debemos de estar capacitándonos día a día para poder tener un mayor número de posibilidades y al mismo tiempo poder satisfacer las necesidades que presentan los alumnos de la actualidad.

Mencionaba el conferencista que ser docente significa no ser nada y ser docente de tiempo completo significa estar comprometido de tiempo completo, compartir el conocimiento y al mismo tiempo cambiar al mundo. Al mismo tiempo comentaba que el principal compromiso de los docentes era transformar el país y para que esto se llevara a cabo se debería de preguntar para poder saber las inquietudes de los estudiantes.

“Vivir para trabajar y trabajar para vivir”, decía que el ser docente no quiere decir que solo se va a enseñar sino que también se les debe prestar atención a los alumnos y ver en que se les puede ayudar, por que muchas veces solo se dedican a impartir conocimientos y lo que más les interesa es ganar sin ver lo que pasa alrededor de la vida de sus alumnos y que lo más importante es cambiar uno mismo para después poder cambiar al mundo.

Un país que no tiene educación esta en atraso es por ello que la gente que no se informa exige más a los alumnos, pues entre mas almas se tengan habrá mayor éxito.

De acuerdo a esta información pude concluir que el papel de profesor es muy importante y hay que ser responsables, trabajadores, pues si ponemos de nuestra parte viviremos para la realidad, para ser mejores, hay que tener en mente que maestro queremos ser el gris que no recordaran o el que deja huella.

Por eso es necesario que los docentes se capaciten de acuerdo a como va transcurriendo el tiempo para estar al día, en cuanto a la tecnología y a las formas en las que cada alumno aprende y así teniendo las herramientas necesarias poder enfrentarse al mundo en el que vivimos.

Es por ello, que es importante comprometerse con lo que se quiere, pues mientras se este mejor preparado se podrá participar en el mundo globalizado, ser competente. No hay que prepararse a nivel educativo sino superarse en todos los campos de conocimiento.




“REFLEXIONES EN TORNO A LA PRÁTICA DOCENTE”

Dr. Apolonio Juárez Núñez

El conferencista mencionó dos características importantes de educación en el aula que son:
1.-Se cree que se enseña pero no se trata de eso sino de aprender.
2.-Cada uno de los estudiantes percibe su propia coagulación de lo que se quiere enseñar.

Hay dos fundamentos de la práctica docente: El aspecto Epistemológico y el Aspecto Ontológico, pero para comprender ello se tomo en cuenta lo siguiente: ¿Es el universo como lo vemos? ¿Por qué vemos lo que vemos? ¿Qué es ciencia?

Las experiencias subjetivas que tienen los observadores cuando ven un objeto o escena están determinadas por: la experiencia, conocimiento y las expectativas del observador, así mismo la relación entre el mundo y nuestra percepción de el es por naturaleza de índole incierta. Entonces se dice que la ciencia es la creencia en la ignorancia de los expertos, en general hace referencia al conocimiento que se obtiene mediante el método científico.

Los hechos son la base firme, confiable y objetiva que son transmitidos y se dan directamente a los ciudadanos, los estudiantes son los preparados para involucrarse en actividades de aprendizaje y la escuela orienta sus esfuerzos, pero eliminar esas habilidades naturales los pone en contacto con una concepción personal, autoritaria y objetiva del conocimiento.

Otro aspecto importante que resalto es que la educación depende de contextos sociales, propósitos personales o profesionales, intereses ideológicos, religiosos y políticos, y algo que no hay que dejar pasar es que el 50% de los jóvenes no entiende lo que lee y por ello México ocupa el último lugar en calidad de educación.

Algunas de las implicaciones del constructivismo son: El estudiante es el constructor del conocimiento, cociente facilitador de procesos de construcción, las bases del aprendizaje se refiere a las teorías implícitas, en el aprendizaje escolar se dará la diferenciación de módulos y las estrategias docentes se dan por aprendizaje cooperativo.

Con lo mencionado anteriormente se definen los fundamentos de la práctica docente: Aspecto Epistemológico: Se refiere a cómo conocemos o con que criterios validamos lo que conocemos y el Aspecto Ontológico: Se refiere a la manera en como estructuramos las categorías que explican el mundo que nos rodea.

Gracias a esta conferencia pude reflexionar que aprender es una tarea de comparar y diferenciar modelos, no de adquirir saberes absolutos y verdaderos, pues la práctica nos ayuda en nuestra formación como docentes.




Martes 15 de Junio de 2010

TALLER: “FUENTES HISTÓRICAS DE LA COLECCIÓN LAFRAGUA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO, SIGLO XIX (1800-1875)”

Dr. Luis Olivera López

Este taller se trato sobre la organización de la biblioteca nacional de México, así como también de la importancia de saber como se van a organizar los tomos dentro de la misma.

Se debe de conocer no tan a fondo pero si en una parte los contenidos de los libros que pertenecen a ella ya que en muchas ocasiones no se sabe cual es el motivo de que estén ordenados de esa manera y el por que se encuentran allí.

El Dr. Luis Olivera López mencionaba que la historia esta cargada de negatividad y que es muy importante conocer la historia de nuestro país ya que es el motivo de que la cultura se este perdiendo por no poner la suficiente importancia en los hechos que ocurrieron tiempos atrás y por no conocer a los personajes que en esos tiempos fueron importantes.

La mezcla de materias hacia muy pesada la lectura, ser liberal es ser universal, comentaba también que un verdadero historiador debe de contar con la objetividad, razón y respeto al sujeto, en este punto se hizo hincapié por que como mencionaba para realizar cualquier cosa se deben de tomar en cuenta a terceras personas, esto con el fin de que nadie salga dañado por alguna situación.

Miércoles 16 de Junio de 2010

En esta ocasión el Dr. comentaba que una forma de aceptar el conocimiento es retomarlo.

Una forma de aprender es negando, tomando las partes interesantes para después llevarlo a lo moderno. Todo mundo habla de la igualdad sin en cambio vivimos en la desigualdad.
La concepción geológica predominante de España estaba compuesta por:
-El sermón predicado en al escuela de Salamanca.
-Conformación de la esfera jurídica.
-El renglón económico.

Como fue la continuidad solo fue una breve plática en la cual concluyeron mostrando algunas imágenes de los libros que han realizado el Dr. y la Dra., al mismo tiempo que mencionaron el por que se encontraban esas imágenes y por que les habían interesado, también comentaron que un disco lo iban a donar a la escuela para que estuviera a disposición de los profesores.




“CIENCIAS Y EDUCACIÓN”

Dra. Edna Suárez Díaz

Algunos de los nuevos retos que se tienen que tomar en cuenta son: La educación secundaria se enfrenta a nivel mundial al reto de preparar a los jóvenes para un empleo en una economía globalizada y con un alto nivel tecnológico, así mismo deberá incluir una parte de educación básica común y una parte especializada que conduzca a estudios superiores, profesionales o técnicos.

El papel de la ciencia en la transformación del currículo: La ciencia es un rasgo distintivo de las sociedades modernas, se vuelve un factor imprescindible para alcanzar los objetivos generales de la educación secundaria, facilita una mejor interacción con el medio ambiente y es por ello que tenemos que distinguir entre las diferentes fuentes que tenemos.

Sus propósitos generales es el desarrollo de habilidades, competencias intelectuales, actitudes y valores, alfabetización científica, tecnológica y enfoque TCS. La concepción de la ciencia consiste en la acumulación de conocimientos neutros, obtenidos mediante reglas estrictas y universales (método científico) y mediante el esfuerzo individual, por eso es importante alentar a los niños para que estudie carreras profesionales.

*Como conjunto de conocimientos: Es mas un conjunto de procesos que un producto, busca explicar mediante diversos métodos problemas relevantes en situaciones concretas, así muchos estudiantes favorecen hoy en día una visión heterogénea de herencia, ejemplos: tradiciones teóricas, comparativas, experimentales en la biología, etc., por ello saber razonar y argumentar ayuda a la construcción de la sociedad.
*Como proceso cultural: Los modelos, conceptos y teorías de la ciencia provienen de los recursos culturales con los que contamos.
*Como valores: Una visión histórica fomenta el espíritu crítico e inquisidor de los estudiantes y los ayuda a situarla en el contexto de fines y valores de amplio espectro y cuando se enseña o aprende ciencia, no sólo se aprenden conocimientos científicos, sino también fines y valores, habilidades y actitudes.

La educación científica puede y debe contribuir a conocer y desarrollar en las personas los valores científicos y/o los valores sociales en general, y a desarrollar actitudes y habilidades positivas que ayuden a una vida de calidad, todo esto implica conectarlos con su vida.
En conclusión la enseñanza-aprendizaje de la ciencia en la secundaria no se reduce a conocimientos científicos, transmite además habilidades y valores que son fundamentales en la construcción de ciudadanos, tolerantes, críticos y participativos en el análisis y toma de decisiones personales y comunitarias.




Jueves 17 de Junio de 2010

“TALLER DE CREATIVIDAD”

Dra. Gabriela Olmos Rosas

En este al inicio la Dra. narró un cuento para que empezáramos a tener una idea sobre lo que íbamos a realizar.

Al terminar de leerlo dio las indicaciones de la actividad que se iba a realizar que fue la de elaborar un dibujo en el cual íbamos a poner el lugar en el que nos gustaría vivir y por que nos gustaba ese lugar, lo teníamos que hacer utilizando la mano con la que no escribimos.

Posteriormente indicó en que tiempo tenia que estar lista la actividad para después pasar al frente a explicarla.

Al pasar algunos voluntarios a explicar y a mostrar su dibujo concluyó el taller con un cuento más con el cual nos dejo muy alegres y les dio ánimos a aquellas personas que les interesa escribir o dibujar paisajes.

Viernes 18 de Junio de 2010

En esta ocasión como el día anterior la Dra. había pedido material, este día llegamos e inició con un cuento de terror el cual estuvo muy interesante, esta era una forma de motivación que la Dra. tomaba y también el cual sirvió para darnos una idea de lo que se iba a tratar el taller.

Al terminar de leer el cuento dio las indicaciones de que elaboráramos un dibujo en el cual íbamos a expresar una pesadilla o las cosas que nos dieran miedo y al igual que la ves pasada se iba a pasar a explicar por que nos daba miedo, pasaron algunos voluntarios, esta actividad se concluyó con los comentarios que realizó la Dra. sobre los dibujos.

Inicio la siguiente actividad en la cual se empezó con la lectura de un cuento “el zopilote y la chirimía” que la Dra. Gabriela había realizado en la cual se incluía mucho la creatividad y tenia que ver mucho con lo que imaginábamos.

Al término del cuento nos dijo que expandiéramos plastilina en el papel cascaron y después con el estambre teníamos que hacer figuras, paisajes, etc. el chiste era plasmar las cosas que añoramos y queremos y nuevamente pasaron a explicar los voluntarios su trabajo.

Nos dio algunos consejos: En la medida que se reconocen los miedos puedes enfrentar tu vida, para vencer algo hay que saber que esta presente, el ser humano es un ser en batalla pues siempre hay luz y un lado obscuro.




Jueves 17 de Junio de 2010

“SABER LEER Y POR QUÉ LEER”

Mtro. Miguel Ángel Campos

Aquí se hizo mención de que para poder sobresalir en cualquier profesión es importarte y necesario leer mucho ya que mediante la lectura el vocabulario de las personas se va enriqueciendo más, esto por las palabras nuevas que se encuentran en los textos y que mediante eso se va a estar más preparados para poder hablar en cualquier situación.

También mencionaba que para cualquier profesión lo que importa es tener la vocación ya que es el llamado que se nos mete en el corazón y en la mente para poder estudiar y ejercer bien alguna profesión.

Hay que prepararse a conciencia, un maestro que no lee no puede ser maestro, un país culto es aquel que lee 25 libros al año.

Algunas recomendaciones que nos dio fueron:
-Manejar bien el tiempo.
-Hay que hacer de la lectura algo ameno.
-Hay que saber qué leer, cómo leer y para qué leer.

Al término de la conferencia el Mtro. mencionó los títulos de algunos de sus libros para que los leyéramos y pues hacia mucho hincapié en que es necesario leer mucho ya que con eso se esta más y mejor preparado.




Viernes 18 de Junio de 2010

“LOS LIBROS ELECTRÓNICOS Y SU APLICACIÓN DOCENTE”

Mtro. Carlos René Cervantes Méndez

El conferencista mostro algunos libros electrónicos y las modificaciones que han ido sufriendo, así como la utilización que se les proporciona en la practica docente.

Mencionó que lo virtual es el lugar dentro del internet, el cual imaginamos que no podemos tocar, donde creamos, transformamos el mundo en un lugar como quisiéramos que fuera.

También habló sobre lo siguiente:
-Buscadores web
¿qué son? ¿qué ofrecen? ¿cómo usarlos para obtener información?
-Ofertas de la UNAM de libros electrónicos

Mencionó que los libro incunables son aquellos tipos de libros que no tienen portada, por lo tanto no se conoce el título del libro, autor, año de edición, editorial; datos importantes.
Boho Google: es una manifestación para el desarrollo de la humanidad.

-Libros electrónicos de Google Book
www.google/books
-Páginas web disponibles donde podemos encontrar infinidad de libros antes publicas y que su digitalización nos sirven para consulta:
www.cervantesvirtual.com
www.barnesnoble.com
www.ebookstore.sony.com
-Bibliotecas de la UNAM
http://www.bidi.unam.mx/

Por último concluyó que los libros son la memoria que no podemos retener en la mente.

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