lunes, 31 de mayo de 2010

¿QUE ES LA EXPOSICION ORAL?

La exposición oral también conocida como ponencia o conferencia consiste en hablar en público sobre un tema determinado, es una oportunidad para comunicarnos; implica decir a otros de manera clara y sin temor nuestras ideas y opiniones, así como escuchar y atender las de los demás.
En las situaciones académicas puede constituir un medio a través del cual se evalúan los conocimientos que poseemos sobre un tema y la claridad y precisión con que los presentamos.

Ventajas de la exposición oral:
Desarrollar la habilidad para expresarte en forma oral permite:
Saber organizar las ideas que se van a decir, practicar el uso adecuado del lenguaje, mejorar la participación en situaciones escolares o personales, además del poder compartir ideas y sentimientos, adquirir confianza y seguridad al exponer.

Errores durante una exposición:
Total nerviosismo, inadecuada presentación personal, los estudiantes se convierten estrictamente en lectores de las exposiciones, descuido total de la audiencia por parte del expositor, limitándose a dar lectura del reporte de la
investigación, inseguridad, desconocimiento del tema, respuestas sin firmeza, falta de material de apoyo como parte de la exposición, desorganización del material, falta de coordinación cuando se trata de trabajo en equipo, voz baja y mala modulación, uso de términos vulgares durante la exposición, faltas de ortografía en el material de apoyo.

Pasos a seguir en una exposición:

Antes de la exposición

  • Se debe ser consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición.
  • Revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición.
  • Hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario.
  • Preparar las pantallas en algún presentador permitirá la reducción del tiempo de exposición, el soporte para el entendimiento, la atención de la audiencia, no hay que olvidar usar colores llamativos, letra legible, los títulos de los temas deben ser grandes, utilizar poco texto, etc.
  • Es necesario que el expositor esté consciente de su capacidad profesional para abordar el tema de su exposición y de poder responder a las preguntas que le puedan hacer.
  • Hay que intentar ubicarse en su presentación personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer.
  • Una idea corta no debe de durar más de 15 minutos de exposición, en el caso de una idea mayor el tiempo más recomendable es de 45 minutos.


Durante la exposición

  • Es muy importante que una persona diferente al conferencista sea quien presente y despida al orador.
  • Una vez que el orador es presentado y se le otorga el uso de la palabra, es de suma importancia que este se dirija al público cortésmente y lo salude para luego hacer un resumen global del tema a tratar.
  • Usar gestos, mímica.
  • Hablar claro y concreto.
  • Tener una buena dicción, postura y tono de voz.
  • Explicar no leer.
  • Señalar los elementos distintivos del tema.
  • Respetar el tiempo.
  • Cuando se está hablando, el rostro debe adaptarse a las palabras de tal modo que en las expresiones faciales se lean los sentimientos.
  • Mantener contacto visual cuando se habla a un auditorio.


Después de la exposición

  • Mantener un dialogo con el público, a fin de que los asistentes expresen sus puntos de vista, sus preguntas y respuestas en una forma individual y personalizada, logrando un mayor acercamiento, familiaridad y discreción.
  • Debe aclararse que la idea no es realizar un debate.
  • El conferencista en esta etapa debe estar muy abierto al diálogo y atento a las situaciones que buscan desacreditarlo o bien crear roces entre los asistentes.
  • Para terminar se debe hacer uso de comentarios positivos que procuren mantener y aumentar el interés del público y además haga que se sientan satisfechos luego de asistir a la conferencia impartida.


Autoevaluación de la exposición

  • ¿Me preparé adecuadamente para mi exposición?
  • ¿Cómo percibí a mi público cuando inicié la exposición?
  • ¿Dije lo que había planeado?
  • Durante mi exposición, ¿el público se mantuvo interesado, atento, se aburrió, empezó a platicar?
  • ¿Los oyentes quedaron motivados para conocer más sobre el tema expuesto?
  • ¿Me sentí satisfecho con mi exposición? De no ser así, ¿Qué fue lo que no me agradó?, ¿Cómo puedo corregirlo para futuras ocasiones?



La exposición oral permite corroborar la claridad de los conceptos que sustentan tu trabajo, tu capacidad para organizar el material, los argumentos que fundamentan tus conclusiones y tu habilidad para presentarlos.